Historia

¿Quién es Chantal?

 La fundadora y presidente de la Fundación es Chantal de Campos.

Su nombre completo es Chantal Monique DE CAMPOS NAVARRO D’ANDRADE y debe su apellido al origen portugués de su padre.

Nació en Nantes, Francia, el 31 de julio de 1946 y realizó sus estudios primarios y segundarios en esta ciudad graduándose de Bachiller en letras en el 1966.

Estudió enfermería  y empezó su vida productiva en París como enfermera privada.

Durante sus vacaciones se desenvolvía como guía turística en esta ciudad y pasó una temporada en Londres trabajando como dibujante en una oficina de arquitectos.

En el 1972 se casó con un joven médico dominicano que conoció en París, y nació el primer hijo de la pareja en el mismo año. El segundo hijo será una niña que nacerá en tierra dominicana.

La familia se instaló en la República Dominicana en el 1974 y ella empezó a impartir clases de francés en la ALIANZA FRANCESA de Santo Domingo.

En esta época no había guías turísticas en francés en la ciudad y ella fue solicitada para desempeñarse como tal en ocasión de la visita de un crucero francés.

A medida que descubría el país se apasionaba por su historia  y luego se inscribió en un curso de guía turístico para convertirse en guía oficial.

En los años 80, con el inicio del turismo francófono proviniendo de Cánada, siendo guía oficial, fue escogida para ser representante y supervisora de los vuelos charters canadienses, actividad que realizó durante la década.
Pionera del turismo francés en la República Dominicana, junto a su esposo, Tirso Victoria, fundó su propio Tour Operador -“Exotours”-  con el cual promovió el turismo.

¿Cómo nació la Fundación?

A medida que conocía las realidades de la vida en tierra dominicana, Chantal descubría las necesidades del pueblo y se fue interesando en brindar ayuda de manera informal en algunas comunidades particularmente necesitadas. Hasta que el en junio del 2004 dio inicio formal a la Fundación LES ATELIERS DE CHANTAL, la cual está incorporada  por Decreto Presidencial N° 189 del 21 de marzo de 2005, con el RNC 430026591.

Exotours  se fue extinguiendo y Chantal siguió dando sus clases de francés y trabajando como guía esporádicamente, dedicando sus mejores energías y sus escasos recursos a su Fundación. En ésta, la ayudan amigos y familiares, voluntarios dominicanos y extranjeros temporales, aportando cada cual por el tiempo que puede, sus conocimientos, experiencias  y habilidades, haciendo donaciones o buscando patrocinios.

 Hoy en día, la Fundación está concentrando sus acciones en las comunidades de Guayacanes y el Batey del Soco, y gracias a INFOTEP imparte formaciones  técnicas a jóvenes y adultos en el local construido para estos fines en Guayacanes (costura, emprendimiento de micro-empresa, contabilidad) y también en el Centro Comunitario del Batey El Soco (costura).